domingo, 23 de septiembre de 2012

¡¡¡ ÉCHALE COCO !!!







En la caricatura se muestra claramente como la Educación Bancaria, es la transmisión de información (Verbalización), como dice Paolo Freire; como ella deposita información reprimiendo el pensamiento de una forma tal que no permite el espíritu crítico y reflexivo del estudiante. Se trata de vaciar datos, conocimientos y pensamientos en proceso de repetición sin ningún sentido.
Este tipo de educación está preparada para que el individuo rinda cuentas sobre resultado de esos saberes impuestos y así acoplarse a las necesidades de producción, para ella lo importante no es que piense sino que obtenga habilidades que hasta hoy a favorecido a la sociedad actual.
Por este motivo los docentes de hoy debemos realizar cambios a estos esquemas tradicionales y tratar de lograr que los educandos desarrollen sus pensamientos y su capacidad de acción, reflexión, para así convertirse en seres transformadores de la realidad.





“LA EDUCACIÓN BANCARIA ES INSTRUMENTO DE OPRESIÓN PORQUE PRETENDE TRANSFORMAR LA MENTALIDAD DEL EDUCANDO Y NO LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRAN”

La imagen es lo más cercano a la realidad existente en estudiantes sin opinión ni pensamiento, que deben repetir lo que el maestro dice sin refutarlos, sin problematizar, ni un debido proceso de interpretación para crear pensamientos nuevos.
Como docentes estamos llamados a buscar el auto aprendizaje para con ello tener la capacidad de activar, motivar e impulsar a que el educando sea autónomo no solo en su aprendizaje, sino en su realidad, formar nuevos republicanos con probabilidades de cambio poniendo en práctica la educación liberadora, creadora y activa.




“LA EDUCACIÓN CONDUCTISTA Y SU PROGRAMACIÓN, ESTÁ INMERSA COMO UNA INGENIERÍA DE COMPORTAMIENTO, AQUÍ EXISTE LA APARENTE PARTICIPACIÓN DE LOS EDUCANDOS O RECEPTORES PERO EN REALIDAD ES UNA SEUDOPARTICIPACIÓN: LOS CONTENIDOS Y OBJETOS YA ESTAN DEFINIDOS Y PROGRAMADOS. EL EDUCANDO SOLO PARTICIPA EJECUTÁNDOLOS”



Psicológicamente procura el desarrollo autónomo de la personalidad del individuo, investiga los mecanismos para poder persuadir, conducir y moldear la conducta de las personas de acuerdo con los objetivos previamente establecidos. La psicología conductista se basa en el estímulo y recompensa. El hábito así definido es una conducta automática, mecánica, no reflexiva, no consciente y por tanto posible de ser condicionada, moldeada, producida por el educador en el poder del estímulo y la recompensa.

En el conductismo:

"Educar no es razonar sino generar hábitos"

La cultura del terror

La extorsión,
el insulto,
la amenaza,
el coscorrón,
la bofetada,
la paliza,
el azote,
el cuarto oscuro,
la ducha helada,
el ayuno obligatorio,
la comida obligatoria,
la prohibición de salir,
la prohibición de decir lo que se piensa,
la prohibición de hacer lo que se siente
y la humillación pública
son algunos de los métodos de penitencia y tortura tradicionales
en la vida de familia. Para castigo de la desobediencia
y escarmiento de la libertad, la tradición familiar
perpetúa una cultura del terror que humilla a la
mujer, enseña a los hijos a mentir y contagia la peste del
miedo.
- Los derechos humanos tendrían que empezar por casa
– me comenta, en Chile, Andrés Domínguez.
Eduardo Galeano
Libro de los Abrazos

Reflexiones

En UNES trabajamos pedagógicamente para la constitución del estudiante como discente, es decir, se contemplan los saberes que por sus relaciones de vida trae todo hombre o mujer que ingresa a esta universidad y con los cuales emprender un proceso de nueva percepción de la realidad para problematizarla, será frecuente en nuestros discursos la palabra “Discentes” y para ellos hemos de preparas “Docentes transformadores” que eduquen desde y para esta pedagogía.
Constituir nuevas relaciones pedagógicas a nivel universitario, es parte de un proceso de transformación universitaria, proceso necesario y articulado a la transformación de las instituciones del Estado que forman a profesionales de la República. Para ello, se requiere de la estrategia y la táctica docente, de actividades didácticas provocadoras de los educadores y las educadoras, enfocadas a leer-se, develar-se, de-construirse, problematizar-se, construir-para producir conocimiento nuevo. Ello significa que se irá configurando un esfuerzo educativo que permita comprender las contradicciones políticas, económicas, educativas, culturales, jurídicas de la realidad en materia de seguridad ciudadana y con base a ello producir formas de superación a través de la formación de nuevos y nuevas profesionales.
Entendemos que la educación bancaria, está arraigada en nuestras formas de ser, pensar, sentir y por tanto en todo nuestro actuar, viene siendo una práctica común, cotidiana, en todos los niveles de nuestra educación pre-escolar, primaria, secundaria, universitaria. Esta concepción de educación se caracteriza por ejercer mucha fuerza en educadores/as y en estudiantes. Tanta es la fuerza, que ha incidido en nuestras formas de conocer, de soñar, de anhelar; tanta es la incidencia, que tiene que ver con las formas de relacionarnos: basadas en la competencia, en la verticalidad, en la despolitización, en la ingenuidad, en la quietud, en la pasividad, en la punición, en la dominación. De tal manera que a la UNES le toca hoy ejercer mayor fuerza para lograr la concreción de otra forma de relacionar-nos y transformar-nos, asociadas a la inclusión, a la participación, a la producción de conocimientos con, por y para la dignificación de la vida, no violenta.