domingo, 23 de septiembre de 2012

¡¡¡ ÉCHALE COCO !!!







En la caricatura se muestra claramente como la Educación Bancaria, es la transmisión de información (Verbalización), como dice Paolo Freire; como ella deposita información reprimiendo el pensamiento de una forma tal que no permite el espíritu crítico y reflexivo del estudiante. Se trata de vaciar datos, conocimientos y pensamientos en proceso de repetición sin ningún sentido.
Este tipo de educación está preparada para que el individuo rinda cuentas sobre resultado de esos saberes impuestos y así acoplarse a las necesidades de producción, para ella lo importante no es que piense sino que obtenga habilidades que hasta hoy a favorecido a la sociedad actual.
Por este motivo los docentes de hoy debemos realizar cambios a estos esquemas tradicionales y tratar de lograr que los educandos desarrollen sus pensamientos y su capacidad de acción, reflexión, para así convertirse en seres transformadores de la realidad.





“LA EDUCACIÓN BANCARIA ES INSTRUMENTO DE OPRESIÓN PORQUE PRETENDE TRANSFORMAR LA MENTALIDAD DEL EDUCANDO Y NO LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRAN”

La imagen es lo más cercano a la realidad existente en estudiantes sin opinión ni pensamiento, que deben repetir lo que el maestro dice sin refutarlos, sin problematizar, ni un debido proceso de interpretación para crear pensamientos nuevos.
Como docentes estamos llamados a buscar el auto aprendizaje para con ello tener la capacidad de activar, motivar e impulsar a que el educando sea autónomo no solo en su aprendizaje, sino en su realidad, formar nuevos republicanos con probabilidades de cambio poniendo en práctica la educación liberadora, creadora y activa.




“LA EDUCACIÓN CONDUCTISTA Y SU PROGRAMACIÓN, ESTÁ INMERSA COMO UNA INGENIERÍA DE COMPORTAMIENTO, AQUÍ EXISTE LA APARENTE PARTICIPACIÓN DE LOS EDUCANDOS O RECEPTORES PERO EN REALIDAD ES UNA SEUDOPARTICIPACIÓN: LOS CONTENIDOS Y OBJETOS YA ESTAN DEFINIDOS Y PROGRAMADOS. EL EDUCANDO SOLO PARTICIPA EJECUTÁNDOLOS”



Psicológicamente procura el desarrollo autónomo de la personalidad del individuo, investiga los mecanismos para poder persuadir, conducir y moldear la conducta de las personas de acuerdo con los objetivos previamente establecidos. La psicología conductista se basa en el estímulo y recompensa. El hábito así definido es una conducta automática, mecánica, no reflexiva, no consciente y por tanto posible de ser condicionada, moldeada, producida por el educador en el poder del estímulo y la recompensa.

En el conductismo:

"Educar no es razonar sino generar hábitos"

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